Francisco Esteban Pérez Yoma (Santiago, 16 de enero de 1952) es un ingeniero y empresario chileno del sector inmobiliario, socio fundador de Constructora Carran y padre de 6 hijos.

Es hijo de Edmundo Pérez Zujovic y Lidia Yoma Amed. Su padre fue Ministro de Obras Públicas, Ministro de Interior y Vicepresidente de la Republica del gobierno de Eduardo Frei Montalva; fue víctima de un atentado terrorista de extrema izquierda, en 1971.

Francisco Pérez Yoma, estudio en el Saint George’s College y en la Universidad de Chile, donde se tituló como Ingeniero Civil.

Es socio fundador de Constructora Carran la cual ya ha construido 100 mil casas a lo largo de la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, octava y decima región de Chile. Constructora Carran cuenta con un equipo humano de 4000 trabajadores formado por profesionales de primer nivel, técnicos, operarios y administrativos de alta calificación que son constantemente capacitados para responder a cada necesidad y mantener un estandar de calidad.

Fundador de Empresas FPY en 1978, uno de los grupos de construcción e inmobiliario más grandes del país dedicado principalmente a la construcción de viviendas de interés social y sectores medios. Con 120 mil viviendas construidas desde su creación.

Es fundador de la Inmobiliaria PY S.A., la cual forma parte de Empresas FPY y de un holding de empresas dedicadas a la construcción y gestión inmobiliaria.

En 1994 fue precursor de la creación de las Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado (ZODUC), instrumento de planificación urbana implementado en 1997, que genera grandes barrios con viviendas equipadas áreas verdes, comercios y servicios.

En el rubro agrícola actualmente es Presidente de Agrícola Los Alfalfales, empresa dedicada a la producción de frutos secos desde 1985.

Posee inversiones en diferentes Regiones de Estados Unidos. Participa en los Rubros Hotelero, Renta inmobiliaria de oficinas y vivienda, Desarrollo inmobiliario de vivienda y posee una Operación agrícola ganadera.

Aficionado al deporte de la vela. Ha destacado como representante de Chile en diferentes competencias Internacionales. Asistió a los juegos Olímpicos de Seúl como capitán del equipo de vela y obtuvo medalla de oro en los juegos Odesur en Perú de 1990 en la clase lightning, además de otros logros.

En 1994 fundó el Haras Los Cóndores, dedicado a la crianza de caballos Cuarto de Milla, introduciendo esta raza equina en el país. El Haras ha representado a Chile en numerosas competencias internacionales de esta raza.